MODA

De la opresión a la libertad. Historia del sujetador

Sujetador antiguo encontrado en un castillo del siglo XV en Austria. Fuente: Google.

Todas las mujeres recordamos nuestro inicio en la pubertad a partir del uso de sujetadores o tops. Estos constituyen un icono de la feminidad y tienen su origen en Creta hacia el 1.700 a. C., donde se localizaron a las primeras mujeres que sujetaban sus pechos con una especie de faja. Fueron las mujeres griegas y romanas las que la utilizaban y se la ajustaban según el gusto de la época. Para ellas, llevarlo significaba ser civilizadas.

Más tarde, en el Renacimiento, en pleno siglo XVI, nació el corsé, una prenda que reducía al máximo la cintura y que mantuvo esclavizadas y atrapadas a las personas de sexo femenino durante más de tres siglos.

Eran muy incómodos y dolorosos. Catalina de Médicis puso en vigor una prohibición a las cinturas anchas para asistir a la Corte Real de Francia en 1550. Así se iniciaron 350 años de tortura para las mujeres, que vivían con el diafragma oprimido constantemente por las rígidas varillas de los corsés.

Tanto si era verano como si era invierno, el corsé provocaba problemas para respirar y, con frecuencia provocaba desmayos, pero las mujeres de la alta sociedad europea lucían una figura entallada y hacían evidente que no estaban embarazadas y si lo estaban, lo disimulaban. Por este motivo no era extraño padecer sofocos, problemas menstruales y abortos.

Dibujo de un corsé del siglo XVIII. Fuente: Google.

No fue hasta 1907 cuando se inventó el sujetador tal y como lo conocemos hoy en día. con sus copas, sus tirantes y sus aros. En ese año Pierre Poiret creó en París el primer sostén moderno y fue mencionado por primera vez en la revista Vogue. Sin embargo, tuvimos que esperar unos años más para que el invento se popularizase. Dos mujeres, la neoyorkina Mary Phelps Jacobs, y la inmigrante rusa de origen judío, Ida Rosenthal, fueron los dos nombres a los que debemos nuestra envidiable situación actual.

La primera, una dama de la alta sociedad estadounidense, era una fashion victim de la época y no dudó en confeccionarse un extraordinario sujetador a la medida de un excelente vestido con espalda escotada. Con ayuda de su doncella francesa, utilizó pañuelos y cinta para realzar su busto sin que se notase bajo el vestido.

Mary Phelps tuvo un gran éxito la noche que lo lució  y decidió confeccionar nuevas piezas para sus amigas y conocidas, fascinadas por la innovadora prenda. Así pues, decidió patentar su invento en noviembre de 1914.

A partir de entonces, abrió un negocio pero, como no tuvo éxito, aceptó una oferta de 1.500 dólares por los derechos de su patente que le ofreció la Warner Brothers Corset Company de Bridgeport, en Connecticut.

En la década de los años veinte llegó la tela elástica, y en la de los treinta, el sujetador sin tirantes y las copas de tamaño estándar. Fue entonces cuando la modista Ida Rosenthal introdujo las diferentes tallas de sujetadores y fundó la industria Maidenform, que llegó a ser valorada en cuarenta millones de dólares.

En Mayo del 69, las feministas quemaban sujetadores para liberarse de la opresión de los hombres y de la prisión de sus sujetadores.

Las feministas queman sus sujetadores como símbolo de libertad. Fuente: Google.

Con la influencia del movimiento beatnik y la moda natural, tuvo cierto retroceso, recuperado después, para convertirse en la estrella de la lencería femenina. Y entretanto se sucedieron momentos en los que se escondían o se simulaba tener más con ayuda de las copas y los rellenos.

Actualmente, el sujetador es una prenda interior imprescindible para las mujeres a partir de la adolescencia, que insinúa seducción, erotismo, moda, feminidad y elegancia. Ha pasado de ser un símbolo de civilización y opresión a la expresión más significativa de la feminidad.

Vídeo sobre un sujetador del siglo XV encontrado en un castillo austriaco

Anuncios

Deja tú comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s