CULTURA/EVENTOS/MODA

El talento de Andy Warhol llega a Valencia

Autorretrato de Andy Warhol.

La Fundación Bancaja organiza la exposición Andy Warhol Superstar, en el Centro Cultural Bancaja de Valencia en la Plaza de Tetuán, número 23. La muestra lleva abierta desde el 29 de septimebre, finalizará el 5 de enero del 2013 y puede visitarse de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.

La presentación es un viaje por la obra gráfica y la biografía de Andy Warhol, uno de los artistas decisivos de la segunda mitad del siglo XX y máximo exponente del triunfo del arte pop, a través de una selección de 63 obras realizadas en la década de los 60 y hasta antes de su muerte (1987) traídas desde The Andy Warhol Museum de Pittsburgh. Pinturas como laslatas de sopa Campbell, o los retratos de personalidades y famosos como Marilyn Monroe, Man Ray, George Gershwin, Liza Minnelli, Albert Einstein, John Wayne, Michael Jackson o Muhammad Ali, además de un autorretrato del propio Warhol, aparecen en la selección.

Los temas que se exhiben en sus cuadros son muy recurrentes en el autor, entre los cuales se encuentran la obsesión por el dinero, que se refleja en la serie $; versiones de obras maestras de la historia de la pintura; e incluso la imagen de la hoz y el martillo despolitizados.

Con el uso de la fotografía y la serigrafía como técnicas vertebrales en la construcción de su estilo, Warhol consigue una multiplicación de la imagen, una seriación y una producción de pequeñas diferencias que dominan estas piezas.

La exposición, que tiene como comisario a Fernando Castro, crítico de arte y profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, recrea la mítica Factory, el estudio de arte fundado por el pintor en Manhattan donde realizaba sus obras.

El evento también ofrece una proyección de vídeos sobre la vida del artista y una actividad interactiva, que permite posar ante la cámara al estilo warholiano. Talleres didácticos destinados a escolares, de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, y talleres de arte para personas mayores de 55 años, de lunes a viernes, de 16:30 a 19 horas, completan el recorrido.

Andy Warhol, la estrella del pop-art

Andrew Warhola, Jr., más comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura.

Fue personaje polémico durante su vida y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, análisis, libros y documentales, además de ser recreado en obras de ficción como la película I Shot Andy Warhol (Mary Harron, 1996). Al margen de la fama y de la polémica, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX debido a su revolucionaria obra.

Warhol comenzó a involucrarse en el movimiento del pop-art cuando realizó imágenes tomadas de dibujos animados y anuncios televisivos. Para su primera exposición, pintó las famosas Latas de sopa Campbell, que según decía había sido el almuerzo más frecuente a lo largo de su vida. Pero Warhol también amaba a las celebridades, y por ello decidió pintar a personajes como Marilyn Monroe.

Latas de sopa Campbell.

Documental Andy Warhol

Anuncios

Un pensamiento en “El talento de Andy Warhol llega a Valencia

  1. Pingback: Un billete preferente en la mente de uno de los grandes del ‘pop-art’ | Actual Tendencies

Deja tú comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s