MODA

¿Quién diseña la ropa de las grandes películas?

“El atuendo en un filme puede significar la diferencia entre un personaje sólido o inane. Y marcar el estilo de una época. Así trabajan los figurinistas, uno de los profesionales más desconocidos del cine”, afirmaba Silvia Alexandrowitch, periodista de El País.

Todos reconocemos el vestido de Audrey Hepburn al inicio de Desayuno con diamantes o el de Rita Hayworth en Gilda. Muchos de los conjuntos que lucen los actores en las películas son una seña de identidad y marcan el estilo del personaje. El cine actual, además, muestra las tendencias del momento y cómo combinar diferentes looks.

Mítico vestido de la película ‘Gilda’.

Sin embargo, muy poca gente conoce los nombres de aquellos que han marcado un hito en la moda y han creado personajes caracterizados gracias a su forma de vestir, la cual seguirá en nuestra memoria durante largos años.

A todos nos llamó la atención, por ejemplo, el vestido de terciopelo verde que Escarlata O’Hara se elaboró con unas cortinas en Lo que el viento se llevó, creado por Walter Plunkett, uno de los grandes del estudio RKO, o el conjunto completo de Indiana Jones, diseñado por Deborah Noolman. “¿Cómo un vestuario hace avanzar una historia? ¿Cómo consigue un traje transformar a alguien en una persona nueva? Este es el desafío”, planteaba esta última.

Vestido que el personaje Escarlata O’Hara se elaboró con unas cortinas en ‘Lo que el viento se llevó’.

El trabajo de un figurinista consiste en “imaginar el personaje”, vestirlo con aquello que se asocie más a su personalidad, explicaba Mary Zophres, encargada del vestuario de Javier Bardem en No es país para viejos. Otros también añaden que es importante ajustarse a la forma de ser del actor.

El primer Oscar al mejor vestuario fue concedido en 1948. Lamentablemente, “el sistema de Hollywood ha cambiado y los vestuarios más deslumbrantes de la época son los que se hacen para películas de ciencia ficción, como La guerra de las galaxias, Alien y Matrix”, concluía la periodista de El País.

El característico estilo que Chaplin improvisó para ‘Charlot’ se ha convertido en una seña de identidad.

De este modo se abre un debate sobre la influencia del cine en la moda o viceversa. Valerie Stelee, autora de libros sobre la historia del diseño, puntualizaba que el vestuario de cine “involucra la creación de identidad, pero solo la de un personaje dentro de una película. Y que el diseñador “está subordinado al director”. Pero afirma que no cree que sea muy relevante “la influencia del vestuario de una película para el diseño de moda”. Otros más optimistas, como Booth Moore, piensan que lo que aparece en “cualquier pantalla influye en la pasarela y en la calle”.

Anuncios

Deja tú comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s