SALUD

El tabaquismo: sus efectos y experiencias

Adelántate al propósito más común del nuevo año: dejar de fumar.

¡EMPIEZA YA!

Prohibido fumar. Fuente: Google.es.

Prohibido fumar. Fuente: Google.es.

En Actual Tendencies no solo nos importa tu apariencia, sino también tu salud. Creemos que es importante cuidarnos tanto por dentro como por fuera, así que queremos ofrecerte información sobre una de las cosas que más afectan a las personas hoy en día: el tabaco.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “cada año se producen cuatro millones de muertes por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco”, ya que es una droga muy extendida y adictiva.

Di adiós al tabaco y corta por lo sano.

Di adiós al tabaco y corta por lo sano.

¿POR QUÉ SE EMPIEZA A FUMAR?

Actualmente, la gente comienza su consumo a una edad muy temprana (sobre los 13 años) y son muchas las causas que incitan a esto: la presión social, el estrés, etc.

Muchas veces, el hábito de fumar empieza porque alguien muy cercano a la persona es fumador, e incita al otro para hacerlo, fallo de este por ceder a “solo probar”. A partir de ese momento, se empieza a fumar de vez en cuando, normalmente en fin de semana, pero llega un momento en que la necesidad es tan grande que la costumbre de fumar se extiende a todos los días.

EFECTOS NOCIVOS

Para los fumadores, encender un cigarrillo y darle caladas es un hábito normal y corriente, muy similar a lavarse los dientes o comer, pero es un estupefaciente perjudicial del que muy pocos conocen sus efectos.

La nicotina que contienen los cigarrillos, al igual que el resto de su composición, provoca un efecto relajante en la persona, pero al poco tiempo, este estado se acelera hasta el punto de hacerte sentir más alterado. En resumen, te altera y atrofia hasta el punto de hacer que se reduzca la cantidad de oxígeno que llega a tus órganos, causar problemas relacionados con la fertilidad o numerosas enfermedades, entre ellas, el cáncer.

Podemos observar que los fumadores tienen unos rasgos físicos muy peculiares y distintivos que afectan a su aspecto físico como el amarilleamiento de manos y dientes o su ennegrecimiento y el enrojecimiento de los ojos, que pueden incluso perder visibilidad a causa del humo.

Además, esto no tiene solo efectos en fumadores, sino también en las personas que indirectamente se encuentran a su alrededor.

Dedos amarillos a causa del tabaco.

Dedos amarillos a causa del tabaco.

ENTREVISTAS

En Actual Tendencies, hemos querido mostraros esta experiencia más de cerca, por lo que hemos entrevistado a personas relacionadas con el tabaco para conocer el tema de una manera más cercana.

La primera entrevistada es Emma, una joven de 19 años estudiante de Magisterio y fumadora habitual desde hace 3 años. Emma está en proceso de dejar este mal vicio.

El segundo entrevistado es Eugeni, un joven de 19 años estudiante de Economía, que dejó de fumar hace un año.

Eugeni, llevabas cuatro años como fumador, ¿por qué empezaste?

Comencé a fumar por ganas de probar cosas nuevas, sabiendo que era malo, pero no pude frenar mi espíritu aventurero.

¿Qué te motivó para dejarlo?

Me notaba dificultad en la respiración, y al practicar natación y surf sentía que comenzaba a afectarme, así que decidí dejarlo. Si lo tienes claro es fácil.

Siempre dicen que dejar de fumar es fácil, que lo difícil es no recaer. ¿Tú recaíste? Si es así, ¿por qué lo hiciste? ¿Te costó volverlo a dejar?

Sí, recaí. El motivo: bebí unas copas y no pude controlar el deseo repentino de fumarme un cigarrito. Al darme cuenta de que me había vuelto a enganchar, lo volví a dejar. Esta vez me costó más, pero lo he conseguido de nuevo.

Es genial que lo hayas conseguido, ¿podrías decir que te ha cambiado la vida en algún aspecto?

Sobre todo en el aspecto económico, ya que llevaba cuatro años fumando y aún no se habían desarrollado totalmente los efectos nocivos, quitando la dificultad respiratoria. Ahora mi respiración está perfecta y ya no me cuesta subir las escaleras.

Para finalizar, ¿qué beneficios dirías que tiene dejar de fumar?

Los beneficios son claros: ganas en calidad de vida y tienes más dinero. Además, tienes expectativas de vivir más años, coges la carrera universitaria con más vitalidad y te demuestras a ti mismo que tienes fuerza de voluntad.

Anuncios

Deja tú comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s